FILOSOFIA PARA UNA REPUBLICA es una iniciativa que busca la educación de la persona para la comprensión de la realidad y, lograr el bien común.
Nuestro esfuerzo es “ luchar para traer la Cristiandad espiritual en la arena temporal y realizar la Cristiandad politica. Podria ser considerado esto probable hoy dia? Un orden politico cristiano en el mundo no es construido artificialmente por medios diplomaticos; es el producto del espiritu de la fe. Presupone una fe practica vivida por la mayoria, una civilizacion con la impronta de una teologia y el reconocimiento de todos los derechos de Dios en la vida del Estado. Estamos lejos de ese ideal. A menos que Dios intervenga milagrosamente o que el exceso de desesperacion nos incite en este mundo distraido hacia un momento de obediencia, los reinos de la tierra estaran destinados por largo tiempo a las divisiones. mas mortales” (Jacques Maritain)
Nace desde la perspectiva de la filosofia clasica: griega y cristiana., enriquecido con la tradicion romana e hispanica sin negar los grandes aportes de la modernidad no ilumnista . Proponemos un Republicanismo Democrático Constitucional con Economia Social de Mercado. Nos recocemos dentro de la tradicion Comunitarista que frente al liberalismo, rechazamos al interés individual como unico fundamento válido para la vida social. Ni tampoco aceptamos la socialdemocracia que privilegia al Estado por sobe las sociedades intermedias como los municipios, vecindarios y familia.
Republica pues requiere de la virtud cívica, – patriotismo, honestidad, rectitud moral, probidad) – y la capacidad de deliberación, y soberania politica , equilibrio de poderes. promocion de los cuerpos intermedios, y subsidiariedad . Y sobre todo, respeto al orden moral natural.
Democracia como sistema de gobierno entendidno como un ordenamiento y, como tal, un instrumento y no un fin. Nunca reemplaza a la moralidad sino depende de su conformidad con la ley moral natural a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse; esto es, depende de la moralidad de los fines que persigue y de los medios de que se sirve. Creemos en una tradicion democratica tocquevilliana y no en la rousseauniana.
Constitucional pues exige un Estado sujeto al Derecho como sistema de control del poder, garantia de las libertades individuales y la prosecucion del bien comun. Esto significa que cada persona no puede optar por un bien en la vida social contrario al desarrollo de la vida social conforme a la naturaleza humana. . Hacia un constitucionalismo iusnaturalista clásico
Defendemos una Economía Social de Mercado o de capitalismo social que intenta armonizar u sistema económicocalitalista de libere mercado pero con políticas sociales y para establecer tanto una competencia justa dentro del mercado con miras al bien comun. Estamos en la tradicion – de Erhart, Röpke – que hunde sus raíces en las diferencias entre el “solidarismo”, o pensamiento social cristiano, frente al “liberalismo” y al “socialismo”. Nuestro deseo es una apertura hacia la realidad de todas las cosas. Una educación que se gesta en un diálogo que afirma y defiende la contemplacion de la verdad, libertad, la tradición de todo ser humano.
Nos adherimos al Manifiesto del Nuevo Tradicionalismo siguiendo el legado de DorothyDay, Jacques Maritain y otros https://gaudiumetspes22.com/blog/a-manifesto-of-the-new-traditionalism
El lector podra encontrar:
ENSAYOS Y ARTICULOS. Colección de mis escritos ( y de colaboradores) sobre temas políticos o culturales. Poseen un sabor indiscutiblemente filosófico, pues filosofía y vida están, fatalmente, entrelazadas.
BLOG. Que recoge las novedades y noticias de la semana, artículos, esperando ser una ayuda al lector para hacer un juicio sobre los acontecimientos.
PODCAST. Un repositorio de YOU TUBE and podcasts.
PUBLICACIONES: articulos de diverso rango academico y de divulgacion.
PHILOSOPHY FOR A REPUBLIC is an initiative that offers a unique perspective, aiming to educate individuals to understand reality and achieve the common good.
Our effort is to “strive to bring spiritual Christianity into the temporal arena and to realize political Christianity. Could this be considered probable today? A Christian political order in the world is not artificially constructed by diplomatic means; it is the product of the spirit of faith. It presupposes a practical faith lived by the majority, a civilization imprinted with theology and the recognition of God’s rights in the State’s life. We are far from that ideal. Unless God intervenes miraculously or the excess of desperation incites us in this distracted world to a moment of obedience, the kingdoms of the earth will be destined for a long time to most tragic divisions” (Jacques Maritain)
It is born from the perspective of classical philosophy: Greek and Christian, enriched with the Roman and Hispanic traditions, without denying the significant contributions of non-enlightened modernity. We propose a Constitutional Democratic Republicanism with a Social Market Economy. We recognize ourselves within the Communitarian tradition that, in contrast to liberalism, rejects individual interest as the only valid foundation for social life. Nor do we accept social democracy that privileges the State over intermediate societies such as municipalities, neighborhoods, and families.
A Republic, therefore, requires civic virtue – patriotism, honesty, moral rectitude, probity – and the capacity for deliberation, political sovereignty, balance of powers, promotion of intermediate bodies, and subsidiarity. And above all, respect for the natural moral order.
Democracy is a system of government understood as an order and, as such, an instrument and not an end. It never replaces morality, but depends on its conformity with the natural moral Law to which, like any other human behavior, it must submit; that is, it depends on the morality of the ends, it pursues and the means it uses. We believe in a Tocquevillian democratic tradition and not in the Rousseaunian one.
Constitutional because it demands a State subject to the Law as a system of control of power, guarantee of individual freedoms, and the pursuit of the common good. This means that each person cannot choose a good social life contrary to human nature’s development of social life. Towards a classic natural law constitutionalism
We defend a Social Market Economy or social capitalism that attempts to harmonize a free market economic-capitalistic system with social policies and establish fair competition within the market with a view to the common good. We are in the tradition – of Erhart, Röpke – that sinks its roots in the differences between “solidarism,” or Christian social thought, versus “liberalism” and “socialism.” Our desire is an openness to the reality of all things. An education born in a dialogue affirms and defends the contemplation of truth, freedom, and the tradition of every human being.
We adhere to the Manifesto of the New Traditionalism following the legacy of Dorothy Day, Jacques Maritain, and other
The reader will find:
ESSAYS AND ARTICLES. Collection of my writings (and those of collaborators) on political or cultural topics. They have an undeniably philosophical flavor, promising to stimulate your intellect as philosophy and life are fatally intertwined.
BLOG. It contains the latest news and updates of the week and articles, aiming to empower the reader to critically judge the events.
PODCAST. A repository of YOUTUBE and podcasts.
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