NUESTRA HISTORIA

Mi nombre es Mario Ramos-Reyes.

Mis inicios ..

La mayor parte de mi escritura está en español. De 1985 a 1994, durante la primera parte de mi carrera en Paraguay, me esforcé principalmente en escribir una columna semanal sobre política, democracia y cultura para el diario paraguayo Última Hora. Mis artículos se centraron en la transición de Paraguay hacia una república democrática a principios de los 90,  además de la identidad cultural de América Latina en un mundo posterior a la guerra fría y el papel de la religión en la política , entre otras cosas.

En la posguerra fría

Después de 1994, mi enfoque se centró en las cuestiones de las relaciones internacionales entre Ibero-America y los Estados Unidos, así como en la bioética y las relaciones entre la Iglesia y el Estado. También empecé a escribir ensayos más largos para la revista cultural semanal publicada por Última Hora llamada Correo Semanal. Durante este período, el periódico uruguayo El Observador también llevó mi columna semanal.

Artículos académicos.

Desde que obtuve mi doctorado en 1997, y tal vez un poco antes, he estado presentando trabajos académicos en conferencias. Mi disertación sobre “El impacto del pensamiento político de Jacques Maritain en la América Latina del siglo XX”, y  numerosos de mis artículos y papers académicos tratan del pensamiento de Jacques Maritain, a quien considero mi gran maestro, junto con el maritainista paraguayo, Secundino Núñez. También he escrito sobre filosofía política, filosofía del derecho y cuestiones de bioética.

En el Siglo XXI

A partir  del año 2003 a 2010, escribí una columna semanal para ADEC (Asociación de Empresarios Cristianos) sobre temas sociales y políticos que fueron publicados en Última Hora. La iniciativa, inspirada en una figura histórica del Paraguay, José A. Bergues, fue hacer un juicio de la tradición de la Enseñanza Social de la Iglesia a las cuestiones de la época. Como fruto de estas publicaciones, un libro “La República, una tarea Ética” fue publicado por la Universidad Católica de Asunción, en octubre de 2009.

Después de 2009, contribuí a formar El Observador, un periódico semanal creado por el padre Aldo Trento ,  Luis A. Meyer  y Carlos Talavera y que fuera publicado por el diario Última Hora. Esta publicación fue única en su género: propuso una perspectiva católica en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Actualmente, sigo escribiendo … como un transterrado.  Se han ido agregando varios titulos como Los que se Fueron (2014); La larga marcha de la libertad (2028) ; En Busca de una Republica (2022);  Filosofia para Tiempos Misteriosos, (2023) con mencion de honor del Premio Nacional de Literatura 2023 y recientemente: La Nostalgia de una Nueva Cristiandad (2024)

El “transterrado” no es exactamente un exiliado, sino que es alguien que, al tener que abandonar su tierra, llega al punto de darse cuenta de que su nuevo hogar es tan cercano como su tierra de origen. Así, un transterrado se adapta a su nuevo hogar sin perder su viejo. Tiene dos patrias a las que pertenece: la de origen y la de destino. Un transterrado es el resultado de una cultura “asuntiva” como decía el filósofo mexicano Leopoldo Zea en la tradición del español José Gaos (que fue quien acuñó el término trasterrado). Gaos fue discípulo de Ortega y Gasset y, por otra parte, fue el maestro de Leopoldo Zea, a quien considero también uno de mis maestros .

¿Qué es entonces FILOSOFIA PARA UNA REPUBLICA? Es una iniciativa para el estudio de un regimen que considera a la polics – la comunidad politica – el centro de su reflexion. Lo que Platon y sobre todo Aristotles, llamo Politeia. O mas propiamente Repubica. Aquel regimen poltico cuya esencia radica en la potestas – autoridad- del pueblo, la autoridad temporal.  .  ¿Y cuál seria mi filosofía ?  La que considera la persona humana en su totalidad, ontológica y políticamente, Siguiendo las huellas clasicas de Santo Tomas de Aquino.

Es una forma de expresar mis puntos de vista como catedratico, periodista y  escritor . Es una iniciativa que propone una filosofía perenne del corazon humano

Una buena educación requiere una tradición, un patrimonio donde principios, valores, y habitos de vida están arraigados en una ciudadania humana,. Los esfuerzos de esta iniciativa de FILOSOFIA PARA UNA REPUBLICA  enfatizan por ello la educación y la cultura.  Siguiendo la tradición clasica,  esta propuesta  intenta explorar y validar las respuestas de un humanismo cristiano a las preguntas contemporáneas.

Deseo final.

Compartir y alentar el diálogo desde mi propia identidad, y convicciones sobre cuestiones actuales  c con activistas comunitarios, profesionales, académicos, líderes culturales y de iglesias, responsables de políticas públicas y  medios de comunicación para promover la cultura de la libertad y la dignidad humanas.